Nuestros hitos – Fundación Las Rosas
Nuestros hitos

1967

En 1967 nace Fundación Las Rosas, gracias a la iniciativa de Monseñor Santiago Tapia Carvajal, entonces director de Cáritas Santiago. Preocupado por la angustiosa realidad que vivían muchos adultos mayores en Chile, insta a la Iglesia de Santiago a tomar la administración de los hogares de ancianos que hasta ese momento estaban en manos de las parroquias La Estampa, San Isidro y San Juan Evangelista. La idea se materializa el 30 de diciembre de ese año, dando inicio a las operaciones de la Fundación de Ayuda Fraterna, hoy Fundación Las Rosas de Ayuda Fraterna.

1972

En 1972, el presbítero Sergio Correa asume como director de la Fundación. En aquel tiempo sólo se había logrado erigir la primera etapa del Hogar Nuestra Señora de la Merced, en la comuna de Independencia, la cual tenía capacidad para 16 residentes.

1982

En 1982 se recibe en donación el edificio de la actual Sede Central y el Santuario a María Santísima, con el templo y el claustro, que luego serían las oficinas y los hogares. Se inicia una etapa de activo crecimiento, a los ocho hogares ya existentes, se suma la construcción de cuatro nuevos hogares.

1984

En 1984 Monseñor Juan Francisco Fresno aprueba la reforma de los estatutos de organizaciones asistenciales, quedando como parte de sus acciones organizar, promover y asistir espiritualmente todo tipo de obras de caridad, asistenciales, sociales y religiosas, propias de la Iglesia Católica del país.

1987

En 1987 Fundación de Ayuda Fraterna pasa a llamarse Fundación Las Rosas, tal como se conoce actualmente. En ese año, 695 adultos mayores encontraban acogida nuestros hogares.

1989

En 1989 Fundación Las Rosas cuenta con 12 hogares en la Región Metropolitana, un comedor abierto, el dispensario de remedios y la ropería. El 25 de mayo de ese año, Monseñor Sergio Correa le presenta personalmente al Papa Juan Pablo II, En Roma, en trabajo realizado en Chile. El santo Padre bendice esta obra y a todos los que trabajan en ella.

1990

En 1990 Monseñor Sergio Correa instaura la rama de voluntariado “Damas de Blanco”, dando inicio a las actividades de voluntariado en Fundación Las Rosas. Cabe destacar que la idea surge tras el terremoto de 1985, cuando Monseñor Correa reúne a un grupo de mujeres para ayudar a los damnificados en un comedor comunitario.

1991

En 1991 se realiza la primera cena del «Pavo Fraterno», que tiene por objeto involucrar al sector privado y a la sociedad civil en este proyecto, invitándolos a colaborar con el financiamiento de la institución.

1992

En 1992 Fundación Las Rosas cumple 25 años, con 17 hogares, 830 residentes y un total de 204 colaboradores.

1994

En 1994 se realiza la primera campaña masiva de televisión de Fundación Las Rosas bajo el eslogan “Está viejo, bótalo”.

1994

En 1994 se inaugura en Chépica el hogar número 18, Sagrados Corazones de Jesús y María, gracias al aporte de Yves Cardoen.

1996

En 1996 llega a Chile la congregación Canonesas de la Cruz, la primera comunidad religiosa que se hace cargo de un hogar. Su presencia es de vital importancia para ir reforzando en el corazón de los residentes la seguridad de ser amados.

1997

En 1997 Fundación Las Rosas cumple 30 años, con 1.800 residentes distribuidos en 25 hogares a lo largo de Chile.

1998

En 1998 se inaugura la primera sede regional en la VIII Región, con la apertura del Hogar Juan Pablo II, en Arauco.

2000

En 2000 nace el programa «Amigos» de Fundación Las Rosas, constituyéndose rápidamente en uno de los pilares fundamentales para el financiamiento de la organización.

2001

En 2001 Fundación Lasa Rosas ya tiene 39 hogares, distribuidos entre la Región Metropolitana, la Región de O’higgins, la Región del Maule y la Región del Bío Bío.

2002

En 2002, el Arzobispado de Santiago designa como Capellán y vicepresidente ejecutivo de la Fundación al Presbítero Andrés Ariztía, hasta entonces párroco de Nuestra Señora de las Mercedes, en Puente Alto. El Padre Andrés ha continuado con el legado del Padre Sergio Correa, profundizando la espiritualidad y comprometiendo a muchos en la profesionalización de la gestión de los hogares.

2003

Entre los años 2003 y 2004 se abren dos nuevos hogares: Hogar Santos Ángeles Gabriel, Miguel y Rafael, en el Cajón del Maipo y el Hogar Sagrado Corazón de Jesús, en Linares.

2004

En 2004 se instauran los primeros talleres de Terapia Ocupacional, importante herramienta que ayuda a los residentes a tener un desempeño satisfactorio en sus actividades diarias.

2007

En 2007 Fundación Las Rosas celebra sus 40 años sirviendo a los adultos mayores más pobres y desvalidos del país. El 24 de diciembre de ese mismo año fallece Monseñor Sergio Correa. Sus restos descansan en el Santuario a María Santísima.

2008

Entre 2007 y 2009 se inauguran el Hogar San Alberto Hurtado, de Quillota, y el Hogar La Visitación de María, en La Serena.

2010

El 27 de febrero de 2010 el terremoto destruye los hogares de Linares (que reabrió sus puertas en 2012) y Chépica (que se reabrió en 2014), y otros siete quedan en deplorables condiciones. Ese mismo año, abre sus puertas el Hogar Madre Teresa de Calcuta, en Talcahuano, con capacidad para 89 residentes.

2011

En 2011 se abre el Hogar Padre Pío, en Valdivia, con capacidad para acoger a 102 residentes. Se convierte en el hogar más austral de Fundación Las Rosas.

2012

En 2012 se inaugura el nuevo Hogar Sagrado Corazón de Linares, que había colapsado producto del terremoto de 2010, aumentando su capacidad de 45 a 90 residentes.

En 2013 se inaugura el Hogar Madre del Buen Consejo, en Talca

2015

En 2015 abre sus puertas el Hogar Santísima Trinidad, en Santiago

2015

Entre los años 2015 y 2016, una nueva administración, liderada por Edgardo Fuenzalida, y con el apoyo de dos consultoras de gran experiencia, Virtus Partners y Montblanc Consulting, se lleva a cabo un proceso de cambio organizacional y «profesionalización» de la gestión. Para asegurar la sostenibilidad de la Fundación se toma la decisión de cerrar los hogares donde resulta más complejo dar cumplimiento a la misión de dar dignidad a los residentes. Los adultos mayores son reubicados en hogares de la Fundación.

2016

En 2016, Fundación Las Rosas asume la administración y operación del Hogar Santa María de Osorno, función que hasta entonces cumplía la Congregación Hermanitas de Los Pobres. La residencia tiene capacidad para 64 adultos mayores.

2017

En 2017 Fundación Las Rosas cumple medio siglo de vida, convertida en el Establecimiento de Larga Estadía para  adultos mayores más grande del país, con 2.200 residentes distribuidos en 28 hogares de la IV a la XIV región.

«Los ancianos tienen sabiduría; la edad les ha dado entendimiento». Job 12:12