Terapia con muñecas en mayores con deterioro cognitivo – Fundación Las Rosas

Terapia con muñecas en mayores con deterioro cognitivo

Fuente: InfoResidencias.com/ Josep de Martí

La terapia con muñecas se está utilizando en un número creciente de residencias de tercera edad en Europa y EEUU, aún así continúa considerándose por parte de algunos profesionales como una intervención a analizar, a pesar de sus evidentes ventajas. En Chile, es una terapia que comienza a considerarse.

La imagen de una persona mayor acurrucada y cantando a una muñeca en forma de bebé puede parecer extraña e incongruente. Sin embargo las residencias han encontrado que las personas mayores con deterioro cognitivo o demencia disfrutan abrazando a las muñecas y las calma cuando están angustiadas o agitadas.

Para que la terapia de las muñecas funcione, los terapeutas recomiendan usar unas que sean lo más realistas posibles. Algo que en la actualidad no resulta difícil ya que existen algunas de gran realismo, que requieren de atención para diferenciarlas de una verdadera criatura.

Leemos en una web inglesa que la terapeuta Ruth Ablett ha estado usando la terapia de abrazo con muñecas durante más de ocho años, además de formar a otros terapeutas en la técnica llamada “Terapia de las muñecas renacidas” (“Reborn doll therapy”) utilizando unos muñecos bebés parecidísimos a los originales. Según ella su terapia ha tenido un gran éxito en el tratamiento de pacientes con Alzheimer y demencia en todo el mundo.

En algunas residencias la terapia con muñecas ha reducido la prescripción de ansiolíticos.

Para algunos familiares, puede resultar extraño o incómodo ver a su madre abrazada a lo que parece un bebé inmóvil. Sin embargo, la Sra. Ablett dice que sus percepciones cambian cuando, tras un rato, ven los efectos positivos.

La terapia con muñecas alivia la agitación y la angustia

“Las muñecas renacidas alivian la agitación y la angustia que a veces sufre el residente con demencia. Ayudan además a superar las dificultades de comunicación entre el cuidador y el paciente”, dice Ablett.

El gerente de Park House Residential Home en Devon, donde Ms Ablett ofrece sus terapias, ha encontrado que los residentes, en particular las mujeres mayores, parecían creer que las muñecas eran realmente bebés y como a tales las atendían y mimaban.

“Se les ve muy satisfechas al acunar a las muñecas y no cuesta descubrir claras muestras de satisfacción en las caras de nuestros residentes mientras mecen cariñosamente a los ‘bebés'». «Algunos de nuestros residentes muestran mucho interés por la ropa que llevan, ya que es muy diferente de la que se utilizaba hace sesenta años», agrega.

Algunas residencias, tienen una ‘sala de reminiscencia’ con una enfermera con “muñecas empáticas” -tan suaves que hace que la gente las quiera tocar-. Los hogares de cuidado han encontrado que las muñecas han tenido un efecto muy positivo en algunos residentes que mejoran su “bienestar emocional”.

En las residencias que utilicen la terapia con muñecas, el personal tiene que conocer a fondo lo que se está haciendo y deben transmitir a los familiares y amigos de las personas a quienes atienden, que de ninguna forma se les está infantilizado. No es que se les da una muñeca para que solo se entretengan, sino que va mucho más allá.

El personal del centro debe supervisar cuidadosamente las interacciones de los residentes con las muñecas. Algunas residencias han visto que los mayores pueden llegar a tener una relación tan cercana con sus muñecas que han llegado a ponerlas a dormir en la cama mientras ellos lo hacían en una silla. En otros casos, se han producido discusiones entre residentes cuando alguien toca la muñeca de otro o cuando uno confunde la suya con otra.

Investigaciones

Todavía no hay demasiada investigación sobre el impacto de la terapia con muñecas en personas con demencia por lo que habrá que esperar para ver si las experiencias positivas en muchas residencias geriátricas acaban recibiendo un espaldarazo científico.  De momento, para quien desee leer artículos científicos sobre el uso de terapia con muñecas en personas con alzheimer, este enlace puede resultar interesante (en inglés).

Cuando buscamos cosas escritas al respecto descubrimos que, a pesar de sus bondades, no está exenta de críticas. Para quien les interese el tema, recomendamos este artículo (en inglés)

Fuente: InfoResidencias.com/ Josep de Martí.

Showing 2 comments
  • Gricelda Orellana Parra

Hola, mi nombre es Gricelda y mi madre está con Alzheimer hace dos años ya. Yo vivo en Santiago y trabajo en un liceo. También acojo a mi sobrina que está estudiando.
    Me gustaría saber si puedo visitar la Fundación para recibir orientación, especialmente en lo de las terapias con muñecas
    Mi madre vive en el campo con mi padre, quién se encarga de su cuidado. Hace lo que puede.
    También me gustaría conocer sus programas porque en su momento estoy segura de que ya no seremos capaces como familia de continuar con el cuidado de mi viejita.

• Ignacio Jara

Estimada Griselda, gracias por escribirnos. Pronto subiremos más información sobre nuestro Programa de Salud Mental. Esperamos que todo vaya bien con su madre. Atte.