Residentes muestran avances con nuevo equipo de movimiento asistido – Fundación Las Rosas

Residentes muestran avances con nuevo equipo de movimiento asistido

En dos hogares de Fundación Las Rosas comenzaron a usar el innovador equipamiento, denominado MOTOmed Letto 2, que permite a las personas mayores con escasa o nula movilidad comenzar a ejercitarse. Hasta ahora, se han realizado 500 sesiones, abarcando al 60% de los residentes.

Tras conocer sus beneficios durante un Congreso de Geriatría en España (2016), surgió la idea de contar con equipos así en Fundación Las Rosas. El objetivo era mejorar la calidad de vida de nuestros residentes, sueño que finalmente comenzó a concretarse a mediados de este año gracias al apoyo, asesoría y financiamiento del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

Desde hace cuatro meses, dos hogares de la Fundación usan este nuevo equipamiento. Se trata de los hogares Nuestra Señora de Las Rosas y Juan Pablo I, ambos en la comuna de Independencia. En concreto, es la máquina la que en forma automática realiza el movimiento por el paciente y de esa forma le permite ejercitarse. En cuanto a sus resultados, estos han sido muy auspiciosos, mejorando la movilidad y autonomía de varios residentes.

«Esta máquina fomenta el bienestar de nuestros adultos mayores que presentan dificultades motoras, pues a través del movimiento se genera, entre otros beneficios, un efecto motivante y antidepresivo», afirma Gonzalo Aguayo, kinesiólogo de Fundación Las Rosas.

Él explica que el MOTOmed Letto 2 permite mejorar la actividad de vejiga e intestinos, además de la activación indirecta de la musculatura del abdomen y de la zona pélvica; estimulando la circulación sanguínea y previniendo contracturas musculares.

Es importante destacar que los beneficios que permite este equipo no se logran sin el apoyo y supervisión del kinesiólogo a cargo de las terapias, pues este profesional conoce cómo debe aplicarse cada movimiento, la duración de los ejercicios y el grado de intensidad adecuado para cada residente; de manera que todos -a su ritmo y según su necesidad- logren obtener los beneficios de esta terapia.