Historia

“La solidaridad no es un sentimiento superficial, es la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común”. S.S. Juan Pablo II

HISTORIA

Fundación Las Rosas se gesta en 1967 cuando Monseñor Santiago Tapia Carvajal, entonces director diocesano de Cáritas Santiago, presenta al Arzobispado el proyecto de una institución de derecho civil que se encargue de la administración de los hogares de ancianos que hasta ese entonces estaban en manos de diferentes parroquias y presentaban serios problemas de mantención y financiamiento.

El 30 de diciembre de ese año la idea se materializa y nace “Fundación de Ayuda Fraterna”, hoy “Fundación Las Rosas de Ayuda Fraterna”.

Algunos hitos:

1972 Monseñor Sergio Correa Gac toma a su cargo la responsabilidad de la Fundación, que en aquel tiempo sólo contaba con el 50% construido del que sería el hogar Nº1 “Nuestra Señora de la Merced”.

1982 Se recibe en donación el edificio de la actual sede central y el Santuario a María Santísima, con el templo y el claustro que luego serían las oficinas y los hogares. A partir de este año y hasta el 2002 hay un fuerte crecimiento que se traduce en la construcción de nuevos hogares.

1988 Fundación las Rosas cuenta con 12 hogares en la región metropolitana, un comedor abierto, el dispensario de remedios y la ropería.
El 25 de mayo de ese año, Monseñor Sergio Correa le presenta personalmente al Papa Juan Pablo II, en Roma, el trabajo realizado en Chile. El Santo Padre bendice esta obra y a todos los que colaboran con ella.

1998 Se inaugura la primera sede regional en la VIII región.

2002 Se da la bienvenida al Padre Andrés Ariztía de Castro, sucesor de Monseñor Sergio Correa G. como Capellán de Fundación Las Rosas.

2007 Fundación Las Rosas celebra sus 40 años sirviendo a los abuelos más pobres y desvalidos del país. El 24 de diciembre de este mismo año fallece Monseñor Sergio Correa. Sus restos descansan en el Santuario a María Santísima.

2009 Cumpliendo con el anhelo de extender sus redes, Fundación Las Rosas llega a la Región de Coquimbo con el Hogar La Visitación de María, en La Serena

2010 Fundación Las Rosas se ve seriamente afectada por el terremoto del 27 de febrero, sufriendo la destrucción de los Hogares de Linares y Chépica. Es este último Hogar se debió lamentar la muerte de dos residentes.  Pese a tan lamentable situación en 2010 la Fundación abrió las puertas del Hogar Madre Teresa de Calcuta, en Talcahuano.

2011
Un gran acontecimiento llegó con este año, pues Fundación Las Rosas llegó hasta la Región de los Ríos, con el Hogar Padre Pío en Valdivia.

2012
Con el objetivo de seguir acogiendo adultos mayores en situación de vulnerabilidad, en febrero de 2012 se reabre el Hogar Sagrado Corazón de Linares, el cual fue destruido por el terremoto de 2010.

2013 En enero de este año, abre sus puertas el Hogar Madre del Buen Consejo de Talca para acoger a los abuelos de la capital de la VII región.

Comunidad Organizaciones Solidarias